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Escuela Nº 4 - D. E. 13 - Buenos Aires - Argentina - 2007
   
La atención que logra el artista en la sala con los niños de Jardín de Infante se ve reflejada en la obra final que realizan.
El artista mostró como se deben usar los pinceles para desplegar sobre el bastidor el color. Cada uno de los niños realizó una obra sobre el papel y  luego en ronda conversaron sobre lo que habían pintado. Luego les propuso que cada uno de ellos vayan volcando color en un sector del bastidor, y con unos toques finales quedó terminada la obra colectiva que luce en el aula de la escuela..


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Escuela Infantil Nº 4 - D. E. 13 - Buenos Aires - Argentina - 2008


Mauricio Battistelli, presidente de Amigos De Las Artes fue invitado a realizar un taller con las salas de 4 y 3 años del turno tarde de la Escuela Infantil Nº 4 D. E. 13. El artista plástico expuso ante docentes y alumnos algunas de sus obras. Fue entrevistado por los niños de las salas de 4 años y por sus maestras, revelando su inclinación hacia el dibujo y la pintura desde muy pequeño, su formación autodidacta, la técnica, los materiales y como surgen las ideas e imágenes en su mente para plasmarlo en un cuadro. Posteriormente los niños se distribuyeron en cada sala para realizar en forma grupal un cuadro que quedó exhibido  en la sala.
Los
talleres de plástica tienen como finalidad ofrecer a los alumnos información, que les permita expresarse creativamente, desarrollando habilidades y conocimientos y motivándolos a participar activamente de actividades ligadas a las artes plásticas
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Ante la presencia de tres salas de cuatro años y una de tres años el artista plástico Mauricio Battistelli desarrolló un taller de plástica donde coparticiparon docentes y alumnos. Les explicó a los niños que elementos usa para  realizar un dibujo hasta concretar una obra plástica.
 

 
Una mini exposición dio como apertura a una charla entre docentes y alumnos con el artista plástico

 

A continuación los alumnos en cada una de las salas realizaron una obra en conjunto,
Las mismas quedaron expuestas para que los padres puedan ver el trabajo realizado.
Posteriormente cada niño pudo expresarse plásticamente en forma individual bajo la mirada del artista plástico quien sugería mezclar ciertos colores para obtener otros y otras técnicas simples para la edad de los educandos.

 

 


obra realizada  con los alumnos

En los dibujos y pinturas entre los 4 y 5 años hay poca relación entre el color elegido para pintar el objeto y el objeto representado.  Un hombre puede ser rojo, amarillo, verde , según como lo hayan impresionado los colores al niño.  Para el niño estas relaciones son coherentes, un niño elegirá su color favorito para pintar el retrato de su madre si realmente esta unido afectivamente con ella.  Hay otras razones por las que un niño puede elegir un color.  Algunas son puramente mecánicas, como por ejemplo que el color seleccionado es más espeso y se corre menos.  El uso libre del color en esta etapa es una experiencia cautivante.  Le gusta manejar colores vivos, contrastantes, usarlos con fluidez.  Por lo tanto si se le indica al niño que color debe usar o se critica el color elegido, se esta interfiriendo en su expresión.  Hay que dar al niño infinidad de oportunidades para que descubra sus propias relaciones con el color, pues solamente a través de la experimentación podrá establecer una correspondencia y una armonía en sus dibujos.
Otra forma de motivar a los niños a la pintura es llevarles a visitar museos de arte   y exposiciones de diferentes pintores. Muchos padres creen que los museos no son lugares especialmente apropiados para los niños ya que pueden molestar a los demás. Sin embargo, a la primera visita que hacen con sus hijos a un museo, se sorprenden con el comportamiento de los hijos. Los niños imitan. Y se ven que allí todos buscan hacer silencio, él también lo hará.

Los beneficios de la pintura para los niños.

La expresión plástica permite al niño expresar sus inquietudes y sus emociones, por lo tanto es una buena actividad para disminuir la ansiedad, amenizar sus miedos y descubrir sus expectativas y al mismo tiempo desarrollar su gusto y perfil estético.
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En resumen, la pintura es beneficiosa para los niños porque:
1- Ayuda en el desarrollo de su individualidad y de su autoestima
2- Fomenta una personalidad creativa e inventiva
3- Desarrolla habilidades para resolución de problemas
4- Organiza sus ideas
5- Estimula su comunicación. La hace más efectiva.
6- Favorece la expresión, la percepción, y la organización
7- Desbloquea la creatividad
8- Favorece la expresión de los sentimientos
9- Serena y tranquiliza

 


Escuela Nº 7 - D. E. 13 - Buenos Aires - Argentina - 2006
El artista estimula a los niños a través de la comunicación.

A través de la pintura los niños descubren un mundo lleno de colores, formas y trazos desarrollando su creatividad. Simbolizan sentimientos y experiencias. La pintura estimula la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños.
La expresión plástica puede ser un medio para conocer, explorar y experimentar.  En ese proceso descubren el misterio, la creatividad, la frustración.  El arte permite a los niños explorar y descubrir el mundo. 

 El niño debe sentir que su actividad creadora es importante y valorada por el adulto.  El maestro debe crear un ambiente de afecto y alegría, espontáneo y cálido para que el niño pueda expresarse sin trabas, sin tensión.  No debe dejar que el niño haga “cualquier cosa” sino orientarlo y guiarlo en todo momento.  El niño percibe como desinterés y falta de afecto por parte del docente esta actividad de “dejar hacer”.  Es muy importante proporcionarle a los niños experiencias sensoriales (con todos sus sentidos, ver, tocar, sentir).

Como motivar a los niños.

A partir del momento que el bebé consigue sujetar un objeto en la mano, podrá empezar a hacer garabatos. La experiencia del garabateo es principalmente una actividad motriz.  Al principio es solo una necesidad kinestésica, luego es un control visual de las líneas y finalmente de la relación de las líneas con el mundo exterior.  El color, por lo tanto, desempeña un papel decididamente secundario en la época del garabateo.  Lo que si le interesa al niño es ver destacarse sus trazos de papel, o sea un fuerte contraste entre ambos. 
Solo cuando el niño comienza a darle nombre a sus garabatos desea realmente emplear diferentes colores para los distintos significados.
Ahora si esta en condiciones de realizar cierta elección de color
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Amigos De Las Artes en el Jardín de Infantes
Mauricio Battistelli