Free counter and web stats

 

21 de julio de 2008, 08:10 hs.

Buque escuela argentino "Libertad" llega a China tras evitar tifón "Kalmaegi"
El buque escuela de la Armada de Argentina, la fragata A.R.A. "Libertad", atracó hoy en el puerto militar de Wusong, en las afueras de Shanghai, dos días después de lo previsto, después de tener que evitar en alta mar la influencia del tifón "Kalmaegi", que pasó por China este fin de semana.

"Para nuestra Armada es inusual el fenómeno de los tifones, puesto que no existen en los extremos del planeta, sino en las zonas tropicales y cercanas al ecuador", explicó en respuesta a una pregunta de Efe el capitán de la fragata, Juan José Iglesias.

"Afortunadamente, gracias a los sistemas de prevención y a las posibilidades que hoy existen de previsión meteorológica desde tierra, para el buque fue anecdótico el hecho del tifón", añadió, aunque el temporal obligo al "Libertad" a recortar en dos días su estancia prevista en Shanghai.

Con todo, el paso de "Kalmaegi" (palabra que significa "gaviota" en coreano), que dejó 16 muertos y 11 desaparecidos en Taiwán la semana pasada, y que obligó a evacuar a 360.000 personas en el este de China, "no implicó ningún riesgo, más allá del malestar por un mar un poquito más grueso de lo habitual" para el buque argentino.

El capitán Iglesias destacó que la experiencia, al menos, sí fue útil para la formación de sus 311 guardiamarinas, y que "todos aprendimos mucho, dentro de lo malo que es que estas cosas sucedan".

Los futuros oficiales de la Armada argentina pudieron comprobar cómo se sigue la información meteorológica ante un caso así y cómo se analizan los datos que envían los satélites para hacer previsiones y decidir la ruta más segura.

En el caso del "Libertad", el buque reaccionó alejándose de la trayectoria prevista del tifón, en la costa oriental china, hacia el este.

"Es lo que hay que hacer", subrayó Iglesias, "no hay por qué asumir riesgos innecesarios".

Durante un encuentro conjunto con la prensa abordo de la fragata, el embajador argentino en China, César F. Mayoral, destacó que esta es la tercera ocasión en que un buque de la Armada argentina atraca en el país asiático, y señaló que "no es un hecho casual".

"China representa hoy en día una de las grandes potencias, no sólo económicamente sino militarmente, y venir a China es un hecho significativo, de alguna manera es leer la realidad internacional", manifestó.

Con sus 27 velas y sus 91 metros de eslora, el imponente buque escuela argentino, que suele viajar por aguas europeas y americanas, pero en pocas ocasiones por Asia, como lo hace este año, en su viaje de instrucción número 39, permanecerá en Shanghai hasta el próximo viernes.

El buque salió el pasado 5 de mayo de Buenos Aires, y tras pasar por Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Bombay (India), Malaca (Malasia), Manila (Filipinas) y ahora Shanghai, visitará Tokio (Japón), Sídney (Australia), Isla de Pascua y Valparaíso (Chile) y Montevideo (Uruguay), entre otros destinos, antes de volver el 6 de diciembre.

 











                                                                           

.

volver